Los Pueblos de Puerto Rico
Por

Iris Santiago


Cidra, Puerto Rico
Cidra fue barrio de Cayey hasta el 1809 en que se separo y se fundo como municipio. Desde mucho antes existió en la localidad una ermita fundada por un colono catalán de nombre Frujel. Fue para el 1818 en que Cidra logro ser una parroquia independiente. Para el 1828 tenia una población de 2,673 habitantes que incluía 214 esclavos. El pueblo tenia 26 casas y 11 bohíos. En los campos había 216 casas y 121 bohíos. Para el 1899 tenia 7,552 habitantes. Su iglesia parroquial data del 1895. Esta dedicada a la Virgen del Carmen. Sus barrios son: Arenas, Bayamon, Beatriz, Ceiba, Honduras, Montellano, Rabanal, Rincón, Río Abajo, Salto, Sud y Toita.


Coamo, Puerto Rico


Comerio, Puerto Rico
Antes de Comerio convertirse en municipio pertenecía por el oeste a Barranquitas y por el sur a Cidra. El 12 de junio de 1826 se funda el municipio que originalmente se llamo Sabana del Palmar. Tenia unos 510 habitantes incluyendo 44 esclavos. Para el 1846 alcanzo una cifra de 2,533 habitantes. En el 1849 lo transfieren del Sexto Departamento de Ponce y lo incluyen
en el Séptimo de Caguas. En el 1896 se le cambia el nombre al pueblo por la Asamblea Legislativa y se le nombra Comerio. El municipio tenia 6,680 habitantes. Para el 1898 lo sitúan políticamente dentro del Distrito de Guayama. Cuenta con 8,249 habitantes. En el 1925 sufre un gran incendio que destruye la mitad del pueblo. Ademas de su antiguo pueblo tiene los barrios de Cedrito, Dona Elena, Naranjo, Palomas, Pinas, Río Hondo y Vega Redonda. Su iglesia parroquial es de reciente construcción y es dedicada al Santo Cristo de la Salud.


Corozal, Puerto Rico
Desde 1795 existía el poblado que mas tarde pasaría a ser el municipio de Corozal. Es en 1804 que lograra su titulo de municipio independiente. Desde ese mismo ano existen libros parroquiales, lo que indica que ya había iglesia constituida independientemente de la de Toa Alta y de Vega Baja, que son los pueblos mas próximos. Para el 1828 Corozal tenia 1, 985 habitantes. Cuando se fundo el partido Autonomista en Ponce en 1887, Corozal fue representado por Francisco Cepeda, Ramón Gadea, Ventura Moral y J.R. Vendrel. En 1899 el pueblo tenia 11,508 habitantes. Ademas de su pueblo tiene los barrios Abras, Cibuco, Cuchillas, Dos Bocas, Mana, Negros, Padilla, Palmarejo, Palmarito, Palos Blancos, y el barrio llamado Pueblo.


Culebra, Puerto Rico


Dorado, Puerto Rico
Desde el siglo XVIII y hasta su fundación como municipio en 1842, fue parte de Toa Baja.
En 1876 contaba con 635 casas, 272 ranchos y bohíos y 731 familias compuestas por 3,843 almas.
Para 1899 tenia 3,804 habitantes. Para el 1901 fue anexado a Toa Baja. Esto duro hasta el 1905 en que fue restituido como municipio con los mismos lindes y derechos que tenia anteriormente.
Su parroquia data de 1845 y esta dedicada a San Antonio de Padua. Sus barrios son: Espinosa, Higuillar, Maguayo, Mameyal y Río Lajas.

Fajardo, Puerto Rico
Fajardo fue el primer pueblo fundado permanentemente en el este de Puerto Rico. La fecha de fundación mas aceptada es la de 1760. Tenia entonces una población de 1,200 habitantes. En 1778 visito a Fajardo una expedición botánica francesa dirigida por el científico André Pierre Ledru. En 1804 fue abierto su puerto al comercio exterior. Para el cambio de soberanía Fajardo tenia 9,505 habitantes. Para el censo de 1940 tenia 20,405 habitantes. Su iglesia parroquial data de 1869, aunque construida sobre bases mas antiguas. Su Santo Patrón lo es Santiago Apóstol. Sus barrios lo componen: Puerto Real, Cabezas, Demajagua, Florencio, Naranjo, Quebradas, Vueltas y Río Arriba. También le pertenecen varios islotes a lo largo de su costa, están los conocidos como Cordillera, y las islitas de Cayo Largo, Ramos, Hicacos, Marina, Palominos, etc.

Florida, Puerto Rico
Como barrio conocido, Florida se remonta a mediados del siglo pasado. Fue conocido como Florida Afuera perteneciendo a Manatí. Luego, fue anexado a Barceloneta antes de convertirse en municipio. Lograron su sueno de convertirse en municipio independiente mediante el proyecto 980 del Senado presentado por el Lcdo. Juan Cancel Ríos. En el 1971 el Gobernador en turno Don Luis A. Ferré, tuvo el honor y la satisfacción de aprobar la creación del nuevo municipio de Florida, contando con siete mil habitantes en esta ocasión. Sus fiestas patronales son dedicadas a Nuestra Señora de la Merced. Este pueblo se divide en diferentes sectores que son Florida Adentro, San Agustín, Ceiba, Pueblo Viejo, Los Guanos, Aguacate entre otros.


Guánica, Puerto Rico
En 1508, Guánica fue visitado por Ponce de León, cuando comenzaba sus intentos de colonización. En 1510 se funda en el Valle de Guánica, Villa Tavara por Cristóbal Sotomayor. En 1867 se fugan por este puerto los patriotas Betances y Ruiz Belvis.
En 1898 invaden a puerto Rico las tropas de Estados Unidos. Lo que es el municipio de Guánica fue el barrio de San Germán hasta el 1875. Fue segregado de San Germán con la mediación de los hermanos Antonio, Eduardo y José Arena. Desde ese ano pasó a ser parte de Yauco, su puerto hasta el 13 de marzo de 1914 que se constituye como municipio, proyecto presentado por el delegado Don Carlos del Rosario y sus compañeros Don Juan A. García Ducós y Don Arturo Lluberas. Siendo su primer alcalde Don Víctor Sallaberry.
En 1898 Guánica tenía 2,700 habitantes. El Santo Patrón de Guánica lo es Santiago Apóstol. Su iglesia parroquial data de los años treinta. Sus barrios lo componen Arena, Caño, Carenero, Ciénaga, Ensenada, Montalva y Susúa Baja.


La información contenido entre estas paginas asido obtenido de los siguientes libros:
Historia de los Pueblos de Puerto Rico
de Jose A. Toro Sugrañes
Isla de Puerto Rico, Estudio Historico, Geografico y Estadistico de la misma
por Don Manuel Ubeda y Delgado.
Guayama, Ante El Humbral De Un Nuevo Siglo
de Francisco Vezquez García
El Solar Morell de Camuy
de Pedro Antonio Morell Muñoz
Mi Pueblo, Adjuntas
por Rafael José Mirabal Linares

Leave a Reply